Salud Pública de México

Características generales de la educación médica en México. Una mirada desde las escuelas de medicina

Germán E Fajardo-Dolci, Javier Santacruz-Varela, Eleazar Lara-Padilla, Eduardo García-Luna Martínez, Alejandro Zermeño-Guerra, Julio César Gómez

Resumen


Objetivo. Conocer las características de la educación médica e identificar sus fortalezas y debilidades. Material y métodos. Se realizó un estudio transversal y cuantitativo para conocer las características de la educación médica en 29 escuelas de medicina en México, entre abril y septiembre de 2017. Se utilizó un cuestionario con escala tipo Likert para explorar el contexto, la regulación, la estructura, el proceso, los resultados y el impacto de la educación médica. Se realizó un análisis bivariado con ji cuadrada y una significancia esta­dística de p igual o menor a 0.05 Resultados. El contexto político obtuvo 64%, el contexto económico 10%, los meca­nismos de regulación 31%, la estructura educativa 61% y el impacto social 93%. Conclusiones. Se requiere fortalecer las políticas públicas, la regulación y la inversión pública, para mejorar la calidad de la educación médica

Palabras clave


educación médica; desarrollo de personal; recursos humanos

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DOI: http://dx.doi.org/10.21149/10149

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