Salud Pública de México

Efecto de la combinación de Metarhizium anisopliae y Gliocladium virens sobre la oviposición, eclosión y emergencia de Aedes aegypti

José Luis Torres-Estrada, Mercedes Nathalie Mendoza-Ledesma, Olga Ruth Gálvez-Coutiño

Resumen


Objetivo. Evaluar el efecto de la combinación de Metarhizium anisopliae y Gliocladium virens, ambos con Aqua Reslin Super, sobre oviposición, eclosión y emergencia de Aedes aegypti. Material y métodos. Se realizaron evaluaciones para determinar el efecto de los tratamientos impregnados en papel filtro y expuestos dentro de recipientes de plástico sobre la oviposición, eclosión y emergencia de Aedes aegypti. Resultados. Los resultados indicaron que las combinaciones hongo e insecticida no afectaron el comportamiento de oviposición, pero sí la eclosión de los huevos y la emergencia del adulto. Conclusión. Con los resultados se puede concluir que la combinación de hongos + insecticida puede ser una buena opción para aplicarse en sitios de oviposición con miras al desarrollo de una ovitrampa letal.


Palabras clave


Metarhizium anisopliae; Gliocladium virens; Aedes aegypti; ovitrampa; insecticida; dengue

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21149/11035

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 11 de abril de 2019. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento