Salud Pública de México

Validación del índice nutricional en preadolescentes mexicanos con el método de sensibilidad y especificidad

Teresita de Jesús Saucedo-Molina, Gilda Gómez-Peresmitré

Resumen


Objetivo. Determinar la validez diagnóstica del índice nutricional (IN) en una muestra de preadolescentes mexicanos. Material y métodos. Se trabajó con un grupo de 256 escolares de la Ciudad de México, de entre 10 y 12 años de edad, de ambos sexos. Se utilizó el método de sensibilidad y especificidad para establecer la validez diagnóstica del IN. Resultados. Los puntos de corte convencionales para el IN tienen buena sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de bajo peso, normalidad y obesidad, no así para sobrepeso. Estos valores, así como los de la potencia de predicción, se optimizaron en todas las categorías cuando se utilizaron puntos de corte normalizados. Conclusiones. En el diagnóstico del estado de nutrición de los preadolescentes, los  nuevos puntos de corte del IN resultan más confiables que los tradicionales.


Palabras clave


evaluación nutricional/validez; antropometría; preadolescentes; sensibilidad y especificidad; México

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 11 de abril de 2019. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento