Salud Pública de México

Eficacia y eficiencia del tratamiento antituberculoso en jurisdicciones sanitarias de Morelos

Ma. de Lourdes García-García, Ma. Eugenia Mayar-Maya, Leticia Ferreyra-Reyes, Manuel Palacios-Martínez, Carlos Alvarez-García, José Luis Valdespino-Gómez

Resumen


Objetivo. Evaluar la eficacia y la eficiencia del tratamiento antituberculoso administrado por la Secretaría de Salud (SSA) en las jurisdicciones sanitarias de Cuernavaca y Cuautla, estado de Morelos, en el periodo 1992-1996. Material y métodos. Se hizo una revisión retrospectiva de las tarjetas de control de tratamiento en pacientes tuberculosos. Se utilizaron las definiciones contenidas en la Norma Oficial para el Control y Prevención de la Tuberculosis en la Atención Primaria a la Salud. La información fue vaciada en formatos estandarizados y se analizó mediante el programa SAS y Epi Info. Se visitaron las 149 unidades de atención primaria y los cuatro hospitales de la zona de estudio. Resultados. Se encontraron las tarjetas correspondientes a 288 pacientes, de los cuales 260 eran de casos nuevos. Estos pacientes recibieron en conjunto 311 tratamientos, de los cuales 85% fueron supervisados. Las tarjetas revisadas correspondieron al 60% de los casos notificados por la SSA en el mismo periodo. El grupo de pacientes tuberculosos tuvo mayor edad que la media poblacional y mayor probabilidad de pertenecer a los estratos socioeconómicos medio y bajo que la población general del área. Se analizaron 246 esquemas de tratamiento y se encontró que 32% presentó curación bacteriológica; 26%, curación probable; 18% abandonó el tratamiento; 1% fracasó en el tratamiento, y 3% murió durante el tratamiento. En 20% de los casos se desconoció el resultado del tratamiento. La frecuencia de urcuración fue mayor en los casos nuevos (61%) que en los retratamientos (38%) (p menor que 0.01). Los pacientes en retratamiento lo abandonaron con mayor frecuencia (32%) que los casos nuevos (16%) (p menor que 0.01). La eficacia del tratamiento fue de 71%, y la eficiencia, de 58%. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre abandono de tratamiento y retratamiento (RM 3.3, IC95% 1.3-8.5, p= 0.01) o  nivel socioeconómico bajo (RM 2.3, IC95% 1.0-4.9, p= 0.04). En los 34 esquemas de retratamiento, 11 lo iniciaron por abandono del tratamiento previo, y 11 por fracaso o recaída. Conclusiones. La proporción de pacientes que se curan es de solamente 58%, lo cual está por debajo del mínimo recomendado por la OMS, que es de 85%. Se discuten las implicaciones que tiene, para el Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis, la tasa elevada de abandonos y la probabilidad de circulación de cepas de M. tuberculosis resistente. Se identificaron como necesidades urgentes: diseñar estrategias creativas para asegurar la adherencia al  tratamiento, que consideren al paciente y no solamente a los servicios de salud; extender el uso de cultivos para conocer la farmacorresistencia, y evaluar la conveniencia de modificar los esquemas de retratamiento. La revisión de las tarjetas de control de tratamiento es una herramienta útil para la evaluación del programa.


Palabras clave


tuberculosis/terapia; resultado del tratamiento; México

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 11 de abril de 2019. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento