Salud Pública de México

Estadísticas de mortalidad relacionada con la salud reproductiva. México, 1997

Estadísticas de mortalidad relacionada con la salud reproductiva. México, 1997

Introducción

El programa prioritario de Salud Reproductiva comprende, entre otros aspectos, la atención materna y perinatal, así como la prevención del cáncer cervicouterino y mamario. Por tal motivo, la Dirección General de Estadística e Informática pone a disposición de los lectores, algunos de los tabulados más representativos acerca del comportamiento de la mortalidad relacionada con estos aspectos hasta el año 1997.

La información fue procesada a partir de las bases de datos de mortalidad y de nacidos vivos registrados que proporciona cada año el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática a esta Dirección, en tanto que los denominadores de población tienen como fuente las proyecciones elaboradas por el Consejo Nacional de Población.

En primer término se presentan cinco cuadros para la razón de mortalidad materna, donde puede apreciarse su tendencia y su peso relativo respecto al total de defunciones entre las mujeres en edad reproductiva, desde 1980 hasta 1997. Esto permite observar una reducción de 50% en el periodo. Los siguientes cuadros se refieren a la distribución por causas y grupos de edad, donde se destaca el papel  preponderante de ciertas causas como la toxemia, cuyo peso relativo alcanzó 32.8% en el último año, con tasas elevadas en las edades extremas.

El cuadro IV, en particular, presenta la razón de mortalidad materna según sus causas más frecuentes por entidad federativa a fin de comparar la aportación, en cifras absolutas, de cada una de ellas. El último cuadro sobre defunciones maternas se refiere al comportamiento de algunas variables tomadas del certificado de  defunción, con lo cual sepuede tener una idea de algunos factores asociados a estas defunciones, en comparación con el total de muertes entre mujeres de 15 a 49 años. Puede observarse que 22% de las  muertes ocurren en el hogar y, en consecuencia, sin atención médica previa; que casi 50% ocurren en mujeres con nula o mínima escolaridad, y que la gran mayoría (68%) no tiene acceso a la seguridad social.

Los cuadros VI y VII presentan la tendencia de la mortalidad fetal y perinatal desde 1980 hasta 1997, de acuerdo con sus componentes por edad y su distribución por entidad federativa. A este respecto conviene destacar que, dentro del subregistro de la mortalidad, el de la fetal es el más elevado. Diversas circunstancias influyen en este problema, entre las que se encuentran el desconocimiento de la importancia del registro, así como las diferencias en los procedimientos administrativos y en los códigos civiles de las entidades, que en ocasiones permiten la inhumación sin el correspondiente certificado de muerte fetal. Por tal motivo, el análisis de su comportamiento debe ser hecho con estas reservas.

Los últimos dos cuadros están dedicados a la mortalidad por cáncer cervicouterino y mamario. En ellos se presenta su tendencia para el periodo 1980-1997 y su distribución por entidad federativa para el año 1997. En ambos casos la tendencia es ascendente, sobre todo para el cáncer de mama. Su peso relativo demuestra claramente su importancia, puesto que en conjunto estos dos padecimientos son responsables de casi 30% de las defunciones por cáncer en mujeres, aunque la mayor parte corresponde al cervicouterino. Se observa además que el cáncer de mama ha duplicado su tasa e incrementado en forma más  consistente su peso relativo, mientras que el cervicouterino tiende a la estabilización e incluso a la disminución en los últimos años.

Al interior de cada entidad se observan diferencias en los riesgos, puesto que las tasas de mortalidad por cáncer cervicouterino son más elevadas en Yucatán y Nayarit, mientras que para el de mama los primeros  sitios los ocupan el Distrito Federal y Nuevo León.















Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 11 de abril de 2019. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento