Salud Pública de México

Cartas

Publicidad dirigida al consumidor en páginas web de farmacias homeopáticas en Perú

Señor editor: La homeopatía es una terapia alternativa que emplea medicamentos elaborados con base en las leyes de los similares y los infinitesimales. La ley de los similares postula que la sustancia que causa ciertos síntomas en un individuo sano curará al paciente enfermo con los mismos síntomas. Por su parte, la ley de los infinitesimales postula que la dosis del medicamento será más potente cuanto más diluido se encuentre.1

La Publicidad Directa al Consumidor (PDAC) de medicamentos es la actividad que realiza la industria farmacéutica con el fin de promover la venta y el consumo de sus productos a través de diversos medios de comunicación como televisión, radio, internet, periódicos, revistas, entre otros.2 Si la PDAC no es adecuadamente regulada, puede brindar información errónea o incompleta.3

Muchos de los medicamentos homeopáticos actualmente no cuentan con evidencia sólida que concluya que son más eficaces que el placebo.4 Por ello, es importante que la PDAC de medicamentos homeopáticos brinde información crítica y honesta sobre la eficacia de estos productos.

Con el objetivo de describir la PDAC de farmacias homeopáticas peruanas en internet, se realizó un rastreo en el buscador de Google utilizando los términos farmacias homeopáticas, homeopatía, productos homeopáticos, fármacos homeopáticos, y mercado homeopático, combinados con el término Perú. Se revisaron los 100 primeros resultados de cada búsqueda y se registraron todas las páginas web de farmacias homeopáticas peruanas. Las características de estas páginas son presentadas en el cuadro I.

Se encontraron 47 páginas web de farmacias homeopáticas peruanas, de las cuales 76.6% se encuentra en la ciudad de Lima, 80.9% ofrece servicios de consulta con un profesional homeópata y 10.6% entrega medicamentos homeopáticos a domicilio.

1

Quince páginas web (31.9%) colocan el nombre de algún producto homeopático. Es decir, realizan algún tipo de PDAC. De éstas, sólo dos mencionan los efectos secundarios de alguno de sus medicamentos homeopáticos y ninguna cita referencias que certifiquen la eficacia de alguno de estos productos. Es decir, la PDAC que utilizan estas páginas web es inadecuada, lo cual pone en riesgo al consumidor que adquiere estos productos sin saber su verdadera eficacia ni sus efectos secundarios. Esta falta de información puede llevarlo a abandonar un tratamiento más eficaz, lo cual cobra especial importancia en el caso de enfermedades crónicas en las que la adherencia terapéutica es vital, como en el caso la diabetes o la hipertensión.

En Perú, el “Reglamento para el registro, control y vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios”5 establece que la promoción de todo tipo de medicamentos debe contener información que avale su eficacia y seguridad. Esta es una normativa importante para asegurar que se brinde una información transparente a los consumidores, la cual, como hemos observado, no se está cumpliendo en las farmacias homeopáticas. Ante estos hechos, resulta necesario que las autoridades correspondientes supervisen la PDAC no sólo de las farmacias “convencionales” sino también de las alternativas.


Jackeline Villa, Est Med Hum,(1)

Ninoska Santa-Cruz, Est Med Hum,(2)

Alvaro Taype-Rondan, MC.(3)

alvaro.taype.r@upch.pe


(1) Universidad Privada San Juan Bautista. Lima, Perú.

(2) Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú.

(3) CRONICAS Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Villa J, Santa-Cruz N, Taype-Rondan A. Publicidad dirigida al consumidor en páginas web de farmacias homeopáticas en Perú. Salud Publica Mex 2017;59:3-5 http://dx.doi.org/10.21149/7929


Referencias

1. Viganò G, Nannei P, Bellavite P. Homeopathy: from tradition to science? Journal of Medicine and the Person 2015;13(1):7-17. http://doi.org/bs2s

2. Liang BA, Mackey T. Direct-to-consumer advertising with interactive internet media: global regulation and public health issues. JAMA 2011;305(8):824-825. http://doi.org/b7rs8d

3. Lopez CE, Mosquera S, Taype-Rondán Á. Direct to consumer advertising on websites of Peruvian naturopathic pharmacies. Eur J Hosp Pharm 2016. http://doi.org/bs2v

4. Smith K. Homeopathy is unscientific and unethical. Bioethics 2012;26(9):508-12. http://doi.org/bs2t

5. Ministerio de Salud (MINSA). Reglamento para el registro, control y vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios: Decreto Supremo N° 16-2011-SA. Perú: MINSA, 2011.

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