Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo sometido es original y no ha sido publicado total o parcialmente; tampoco se ha sometido para su publicación por ninguno de los coautores ni por otros autores de manera simultánea a ninguna otra revista.
  • El artículo no contiene material que pudiera violar los derechos de autor de un tercero. En caso de que exista material que haya sido previamente publicado (e.g., figuras, cuadros), se da el crédito correspondiente al autor y la fuente originales y se anexará, en caso de aceptación, el permiso para reproducirlo.
  • El contenido del artículo (incluyendo cuadros y figuras) ha sido aprobado en su totalidad por todos los autores.
  • El orden de aparición de las autorías es el aprobado por todos los autores.
  • Los autores manifiestan su adhesión a los términos y condiciones estipulados en el apartado "Aviso de derechos de autor" de esta misma página.
  • El llenado de los metadatos está completo, incluidos los datos de todos los autores y la declaración de conflicto de interés por cada autor.
  • Los datos del autor de correspondencia incluyen dirección, teléfono y dirección electrónica.
  • Se incluyen resumen y abstract estructurados (objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones) con una extensión máxima de 150 palabras (en artículos breves no debe exceder de 100 palabras). 
  • La extensión se ajusta al máximo de 4000 palabras (1200 en caso de artículos breves).
  • El manuscrito cuenta con al menos tres palabras clave en español y en inglés que corresponden a los descriptores en ciencias de la salud (http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm). 
  • Las referencias bibliográficas están citadas en el manuscrito, sus datos completos y en el sistema Vancouver. Los documentos no publicados o en proceso van como nota a pie de página fuera de secuencia.
  • El artículo no excede de cinco cuadros y figuras (en total, dos en el caso de artículos breves).
  • Los cuadros y figuras se incluyen en archivos independientes del texto principal (uno para cuadros y uno para figuras), debidamente numerados y en secuencia correcta, con título conciso y autoexplicativo. Están en formato editable (Excel para figuras o Word o Excel para cuadros) o bien se envían como archivos independientes de imagen en buena resolución.

Directrices para autores/as

INFORMACIÓN PARA LOS AUTORES

Salud Pública de México es una publicación bimestral editada por el Instituto Nacional de Salud Pública, Av. Universidad 655, Col. Santa María Ahuacatitlán, 62100 Cuernavaca, Morelos, México.

Está indizada en Abstracts on Hygiene and Communicable Diseases/Bibliomex Salud/Biological Abstracts/Current Contents/Social and Behavioral Sciences/Dairy Science Abstracts/Directory of Open Access Journals (DOAJ)/EMBASE/Excerpta Medica/Global Health/CAB Abstracts /Index Medicus/Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE)/Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt/Índice Médico Español /Latindex/MedicLatina/Periódica/RedALyC/Research Alert/SciELO Citation Index/Scientific Electronic Library Online (SciELO)/Scopus/Social Sciences Citation Index y en los sistemas en línea Medline, Lilacs y Artemisa.

Publica textos, en español y en inglés, sobre temas relacionados con la salud pública, en forma de editoriales, artículos originales, breves, y de revisión, ensayos, clásicos, indicadores, noticias, reseñas bibliográficas y cartas al editor. Sólo se aceptan trabajos originales, inéditos, que no están siendo considerados por otra revista y cuyo contenido ha sido aprobado por cada uno de los autores. No se aceptan trabajos meramente descriptivos y con escaso valor estadístico. El número máximo de autores para artículos originales es de seis y tres para trabajos breves, revisiones y ensayos. La extensión debe ser de 12 a 18 cuartillas de 235 palabras (desde la hoja frontal hasta las referencias bibliográficas), más cinco cuadros y figuras (entre ambos) para artículos originales; para los breves, de cinco cuartillas más dos cuadros o figuras.1 

ESTILO Y FORMATO 

Todos los manuscritos deben apegarse puntualmente a las normas de Salud Pública de México,1 mismas que están basadas en el manual Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals: Writing and editing for biomedical publications, del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas.2 Si el trabajo fue presentado en alguna reunión deberá incluirse este dato.

            La hoja frontal debe llevar únicamente el título del trabajo (en español y en inglés, que no exceda 90 caracteres), los nombres completos de los autores, sus grados académicos y su adscripción institucional; además, debe indicarse el responsable de la correspondencia, así como su dirección, teléfono y dirección electrónica.

            El resumen y el abstract deben tener una extensión máxima de 150 palabras y estructurarse con los subtítulos: objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones; en los artículos breves no deben ser mayores de 100 palabras. También se tienen que incluir de tres a seis palabras clave.

            Cuando se trate de artículos originales, el texto del escrito deberá contener las secciones correspondientes a introducción, material y métodos, resultados y discusión. Los artículos de revisión y los ensayos deberán contener introducción, desarrollo del tema, discusión y conclusiones.

            Los autores tienen la responsabilidad de enviar las referencias bibliográficas completas y citadas correctamente en el texto. Éstas se deben numerar por orden consecutivo, de acuerdo con el sistema de Vancouver. Las de revistas incluyen: a) apellido(s) e inicial(es) de todos los autores (mencionarlos todos cuando sean seis o menos; cuando sean siete o más, señale sólo los seis primeros y añada “et al.”); b) título completo del artículo, utilizando mayúscula sólo para la primera letra de la palabra inicial (y para nombres propios); c) abreviatura de la revista como está indizada en Index Medicus; d) año de publicación; e) volumen, en números arábigos; f) números completos de las páginas (inicial y final), separados por un guión. Para libros: a) apellido(s) e inicial(es) de todos los autores; b) título del libro; c) número de la edición, sólo si no es la primera; d) ciudad en que la obra fue publicada; e) nombre de la editorial; f) año de la publicación (de la última edición citada si hay más de una edición); g) número del volumen si hay más de uno, antecedido de la abreviatura “vol.”; h) número de la página citada; en el caso de que la cita se refiera al capítulo de un libro, indicar la primera y la última página del capítulo, separadas por un guión.

            Las unidades de medida deben corresponder al Sistema Internacional de Unidades.3

            Los cuadros o figuras deberán incluirse en archivo aparte (uno para cuadros y uno para figuras), debidamente numerados (los primeros con números romanos y las segundas con arábigos) y en la secuencia correcta, con título conciso y autoexplicativo. Estos archivos podrán ser de tipo Word o Excel. En el caso de figuras que requieran tratamiento como imagen (por ejemplo fotografías e ilustraciones) éstas deberán contar con una resolución de 600 puntos por pulgada y entregarse en formato .tif o .jpg. Las consistentes en gráficas generadas a partir de datos deberán acompañarse de dichos datos en formato editable de Excel.

            Todos los manuscritos se someten a una revisión preliminar en la que se determina si se apegan a la línea editorial y a las normas de Salud Pública de México; en caso afirmativo, se encomienda una segunda evaluación a dos especialistas. Para asegurar la confidencialidad, los trabajos se envían en forma anónima y los autores tampoco conocen la identidad de los revisores.

ENVÍO DE ARTÍCULOS 

Los manuscritos deben enviarse mediante el sistema de sometimiento en línea disponible en saludpublica.mx. Todo trabajo enviado se acompañará de una carta firmada por todos los autores, cuyo contenido incluya lo siguiente: a) la aprobación del contenido del trabajo (incluyendo cuadros y figuras) y el orden de aparición de los autores (que se considerará definitivo sin excepción alguna); b) la transferencia de los derechos de autor a Salud Pública de México, en caso de que el trabajo sea aceptado; c) descripción de la participación específica de los autores firmada de manera individual; d) declaración de conflicto de intereses; y, e) mención de que se trata de un trabajo original que no ha sido publicado, total o parcialmente, ni sometido para su publicación, por ellos mismos u otros autores, a otra revista nacional o extranjera. Salud Pública de México se reserva el derecho de aceptar o rechazar, de acuerdo con las recomendaciones del Comité Editorial, cada uno de los trabajos recibidos, así como de realizar cualquier corrección editorial que estime necesaria. Los originales no se devolverán en ningún caso.

REFERENCIAS 

1. Oropeza C, Fuentes M, Reveles F. Normas para la publicación de manuscritos en Salud Pública de México. Salud Publica Mex 2012;54(1):68-77.

2. International Committee of Medical Journal Editors. Uniform requirements for manuscripts  submitted to biomedical journals: Writing and editing for biomedical publication. [Consultado 2008 septiembre 10]. Disponible en: http://www.icmje.org/.

3. Llópiz-Avilés M, Gómez-Dantés O. El Sistema Internacional de Unidades. Salud Publica Mex 1988;30:905-908.

Artículo original

Esta sección incluye resultados de investigaciones originales y no trabajos descriptivos. La secuencia será la siguiente: introducción, material y métodos, resultados, y discusión. Al inicio de cada trabajo se incluyen los resúmenes y las palabras clave, tanto en español como en inglés. El número máximo de palabras es de 4 000 (incluidas referencias) y el de cuadros y figuras (entre ambos) es de cinco.

Artículo breve

En esta sección se incluirán trabajos cuya extensión no exceda de 1200 palabras, dos cuadros o figuras y un resumen no mayor a 100 palabras. Se trata de trabajos que presentan los resultados preliminares o colaterales que ameritan investigación posterior o que apoyan la toma de decisiones en los servicios de salud. Asimismo, se evaluará la réplica en condiciones locales o actuales de estudios ya conocidos. La presentación deberá cumplir con las mismas normas de contenido y con el estándar de rigor científico de los trabajos de mayor extensión.

Artículo de revisión

Aunque este tipo de trabajos se reciben preferentemente por invitación, los autores interesados cumplirán con los siguientes criterios: deberán elaborar sus artículos con participación de un líder de investigación en el tema; éstos corresponderán a un tema relevante de salud pública e indicarán el periodo que abarca el trabajo; serán exhaustivos en cuanto al objetivo planteado, que debe ser preciso e incluirse al inicio del trabajo, e indicarán el número de trabajos considerados y las bases de datos o fuentes consultadas; incluirán introducción, discusión y conclusiones, así como resumen y palabras clave en español y en inglés; el número de palabras no debe exceder de 4000, incluyendo las referencias, y el número de cuadros y figuras (entre ambos) es de cinco como máximo; la discusión y conclusiones fundamentarán y propondrán acciones de investigación que abran nuevos caminos a la solución del problema de salud pública.

Ensayo

Aquí se incluyen escritos que se dedican al examen y reflexión de carácter crítico acerca de temas relacionados con la salud pública; siguen el mismo formato y estilo que las revisiones pero se recomienda que su extensión sea menor. Este tipo de trabajos se reciben por lo general a solicitud expresa de Salud Pública de México; sin embargo, los interesados pueden enviar propuestas que serán revisadas por el Consejo de Editores. En cualquier caso, los ensayos deben cumplir con criterios de calidad similares a los correspondientes a los artículos de revisión: abordarán un tema relevante de la salud pública y serán exhaustivos en cuanto al análisis y la exposición de los argumentos que sustenten sus conclusiones.

Carta al editor

Tienen como función estimular un proceso de retroalimentación y sirven también como foro para la discusión abierta de temas abordados en la revista y de otros asuntos de interés. Las cartas deberán contener título, texto, nombre y filiación del autor y, en su caso, referencias.

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