Estrategia integral de formación para la mejora continua de la calidad de los servicios de salud

Autores/as

  • Laura Magaña Valladares Secretaría Académica, Instituto Nacional de Salud Pública. México
  • Pedro J Saturno-Hernández Dirección Adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Instituto Nacional de Salud Pública. México.
  • Mauricio Hernández-Ávila Dirección General, Instituto Nacional de Salud Pública. México.
  • Sebastián Garcia-Saisó Dirección General de Calidad y Educación en Salud, Secretaría de Salud. México.
  • José de Jesús Vértiz-Ramírez Coordinación Académica Adjunta de la Maestría en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud, Instituto Nacional de Salud. México.

DOI:

https://doi.org/10.21149/spm.v57i3.7567

Palabras clave:

calidad, salud pública, recursos humanos, servicios de salud Pública, México

Resumen

El sistema de salud mexicano ha tenido logros importantes que se reflejan en la mejora creciente del nivel de salud. Empero, la heterogeneidad en la calidad de los servicios y su repercusión en la salud de diferentes grupos poblacionales continúan siendo un reto. Los costos de fallos en la calidad representan de 20 a 40% del gasto de los sistemas de salud. Es necesario desarrollar la capacidad organizacional para implementar sistemas de gestión de calidad que permitan identificar, evaluar, superar y prevenir los retos del sistema de salud. Para ello, se propone una estrategia integral de formación de recursos humanos basada en competencias y responsabilidades, que incluye programas de pregrado, posgrado y educación continua para favorecer el ejercicio efectivo de la función de calidad en los diversos niveles de responsabilidad del sistema de salud. La estrategia responde a las necesidades del sistema mexicano, pero puede ser adaptada a diferentes sistemas y contextos.

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Publicado

2015-05-08

Cómo citar

1.
Magaña Valladares L, Saturno-Hernández PJ, Hernández-Ávila M, Garcia-Saisó S, Vértiz-Ramírez J de J. Estrategia integral de formación para la mejora continua de la calidad de los servicios de salud. Salud Publica Mex [Internet]. 8 de mayo de 2015 [citado 18 de septiembre de 2020];57(3):275-83. Disponible en: https://www.saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/7568

Número

Sección

Artículo especial

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