Florecimientos algales nocivos producidos por Pyrodinium bahamense en Oaxaca, México (2009-2010)

Autores/as

  • Rosalba Alonso-Rodríguez Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Unidad Académica Mazatlán. Mazatlán, Sinaloa, México.
  • Elsa Mendoza-Amézquita Universidad del Istmo. Oaxaca, México.
  • Sandra Abigail Velásquez-López Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Unidad Académica Mazatlán. Mazatlán, Sinaloa, México.
  • Jens Andreas Seim Universidad del Istmo. Oaxaca, México.
  • Víctor Manuel Martínez-Rodríguez Universidad del Istmo. Oaxaca, México.

DOI:

https://doi.org/10.21149/spm.v57i4.7578

Palabras clave:

floraciones algales nocivas, Pyrodinium bahamense, Striostrea prismatica, intoxicación por mariscos, Oaxaca

Resumen

Objetivo. Monitorear el dinoflagelado Pyrodinium bahamense y sus toxinas en ostión de roca Striostrea prismatica en Santiago Astata y en Puerto Escondido, Oaxaca, de septiembre de 2009 a junio de 2010. Material y métodos. Se analizó mensualmente la abundancia de Pyrodinium bahamense mediante el método de Sedgewick-Rafter y la concentración de toxinas paralizantes y perfil tóxico en tejido blando del molusco en muestras compuestas de cada zona por el método de cromatografía líquida de alta resolución. Resultados. Se encontró alta abundancia de Pyrodinium bahamense en Santiago Astata en diciembre, febrero, abril y junio, y en Puerto Escondido en abril y junio. Los niveles de toxinas paralizantes fueron superiores al límite permisible para consumo humano en Santiago Astata en noviembre, diciembre, enero, febrero y junio; en la zona de Puerto Escondido, en diciembre y junio. Conclusiones. Estos niveles de toxinas representaron riesgo para la salud pública en la zona de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-07-08

Cómo citar

1.
Alonso-Rodríguez R, Mendoza-Amézquita E, Velásquez-López SA, Seim JA, Martínez-Rodríguez VM. Florecimientos algales nocivos producidos por Pyrodinium bahamense en Oaxaca, México (2009-2010). Salud Publica Mex [Internet]. 8 de julio de 2015 [citado 18 de septiembre de 2020];57(4):343-51. Disponible en: https://www.saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/7578

Número

Sección

Artículo original